COMUNIDAD Y PROMESA (TROTTA)

Tras obtener su licenciatura por la Universidad de Berlín y superar el examen teológico de la Iglesia evangélica, Dietrich Bonhoeffer realizó su vicariato o aprendizaje práctico en la Comunidad Evangélica de Barcelona, donde permaneció entre febrero de 1928 y febrero de 1929. De ese paso quedan escritos de valor tanto biográfico como teológico que se reúnen por primera vez en castellano en la presente edición.
Delivery date: 3-5 days
$29.75
Un primer conjunto de textos son las tres conferencias impartidas bajo el título de «Necesidad y esperanza en la situación religiosa actual», el cual parece responder al llamamiento que formulara Karl Barth en su comentario a la Carta a los Romanos: «Decir y hacer… lo que ahora habría que decir y hacer para estar a la altura de la necesidad y la esperanza de la Iglesia». En estas intervenciones públicas se expresa ya lo que fue la constante de la vida de Bonhoeffer: atender, con exigencia teológica, a los requisitos de la época presente.
 
Las predicaciones, por su parte, compendio de su labor como pastor, destacan por la riqueza y profundidad de las ideas expuestas y la seguridad de sus planteamientos. De lo que ahí también se trata para el joven predicador, y de forma eminente, es de actualizar la palabra de Dios, mostrando en su escándalo la fuerza de la salvación aquí y ahora.
 
Las cartas, por último, trasladan las circunstancias de la estancia en Barcelona y son el vívido retrato de un Bonhoeffer sociable y laborioso, pero también con un pronunciado sentido de la soledad y el ocio. En ellas encontrará el lector información sobre su modo de vida, su actividad y sus viajes por España, además de sus impresiones personales de la ciudad y del país, de sus gentes, su arte y literatura y sus fiestas. A las cartas se añaden aquí sus anotaciones de diario y documentos relativos a su vicariato, entre otros textos.