RELACIONES HOMBRE DIOS EN EL TERCER MILENIO #37

 ¿Cómo presentar hoy la virtud clásica de la religión como relación interpersonal hombre-Dios, en el contexto de la historia de las religiones y en el momento actual de crisis religiosa?
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 ¿Cómo presentar hoy la virtud clásica de la religión como relación interpersonal hombre-Dios, en el contexto de la historia de las religiones y en el momento actual de crisis religiosa? ¿Hasta qué punto el fundamentalismo y fanatismo religioso están devaluando la auténtica imagen de Dios y de la religión? ¿Por qué en los últimos años tienen tanta acogida las innumerables obras que se escriben (a favor o en contra) sobre Dios, la religión y la figura de Jesucristo?... Estos y algunos otros son los interrogantes que se plantean en esta obra, cuyo eje central es el trato mutuo hombre-Dios desde la evolución histórica de las relaciones interpersonales.   Urbano Sánchez García (Lorca, Murcia, 1934), sacerdote operario diocesano, es doctor en Teología dogmática y en Teología moral por las universidades de Lima y Roma. Ha dedicado su actividad a la docencia de la teología y a la formación en diversos seminarios. Es autor de varias obras de moral, espiritualidad y pastoral familiar   ÍNDICE   PRIMERA PARTE:  AYER, RELIGIÓN-INSTITUCIÓN EL YO HUMANO Y EL TÚ DIVINO CON MEDIACIONES  CAPÍTULO I. Claves para las relaciones yo humano y tu divino  1. Las relaciones interpersonales  2. El impulso de trascendencia  3. El impulso religioso  4. La experiencia de Dios como valor máximo y Tú absoluto  5. La aceptación individual de Dios  6. La religiosidad vivida en la religión institucional   CAPÍTULO II. El yo humano y el tu divino en las religiones  1. El animismo, denominador común de las religiones tradicionales de los pueblos primitivos  2. El hinduismo, camino de la sabiduría  3. El budismo, religión laica  4. El judaísmo, un Dios único y una religión comunitaria  5. El islam, camino de sumisión hacia Dios   CAPÍTULO III. El cristianismo, máxima relación con Dios  1. Jesucristo, puente entre Dios y el hombre  2. El Dios único y trino, el Tú divino de las relaciones cristianas  3. El «yo» humano: el cristiano, seguidor de Cristo  4. Las relaciones entre el cristiano y Dios   CAPÍTULO IV. Las relaciones con Dios en las religiones cristianas  1. Las relaciones con Dios en la iglesia católica  2. Mediaciones litúrgicas y sacramentales  3. Las relaciones con Dios en la iglesia ortodoxa  4. Las relaciones con Dios en las iglesias reformadas: el protestantismo   SEGUNDA PARTE: HOY, RELIGIOSIDAD EN CRISIS  CAPÍTULO V. El tu divino cuestionado y rechazado. Ruptura con Dios en la cultura actual  1. La cultura condiciona las relaciones religiosas  2. En la modernidad comenzó la ruptura con Dios  3. La posmodernidad hostil a Dios y a la religiosidad  4. El ateísmo moderno y posmoderno rompe con Dios  5. El tú divino, desfigurado y cuestionado   CAPÍTULO VI. El yo humano exaltado e independiente. Indiferencia religiosa y fe light  1. Crisis de valores, crisis en las personas  2. La exaltación de la conciencia: subjetivismo-relativismo o Ética de situación  3. La exaltación de la autonomía del yo humano: el secularismo  4. La indiferencia religiosa, fruto del secularismo  5. El creyente no practicante: la religiosidad light   CAPÍTULO VII. Las mediaciones exaltadas y un tu divino relativizado  1. Exaltación ocasional de los mediadores: piedad y religiosidad popular  2. Exaltación radical de los medios en las sectas  3. La exaltación de lo sagrado: los Nuevos movimientos religiosos  4. Exaltación del ego y de la naturaleza: el sincretismo de la Nueva era   TERCERA PARTE: MAÑANA: FE RELACIONAL, CREÍBLE Y CREADORA HACIA LA OPCIÓN RELIGIOSA DEL TERCER MILENIO  CAPÍTULO VIII. Estructuración relacional de la fe. Criterios fundamentales del cristianismo  1. El yo es el hombre actual, adulto y débil que busca amar y ser amado  2. El tú es Dios, plenitud de amor que ofrece su amistad al hombre  3. La vinculación es la amistad con Dios como opción fundamental cristiana  4. La comunicación es la oración como encuentro y comunión   CAPÍTULO IX. Fe coherente con las raíces. La moral religiosa en el segundo milenio  1. Las raíces histórico-antropológicas: trato respetuoso con Dios Creador y Señor  2. Las raíces bíblicas: adoración a Dios Padre  3. Las raíces cristocéntricas: radicalidad en el amor  4. Las raíces eclesiales: fidelidad en la práctica religiosa  5. La Moral religiosa del segundo milenio como fe relacional coherente   CAPÍTULO X. Una fe creíble. Condiciones para relacionarse con Dios en el tercer milenio  1. La credibilidad del tú divino como Dios amor  2. La credibilidad del yo cristiano: plan de Dios y realización personal  3. La credibilidad de las mediaciones aceptadas   CAPÍTULO XI. Hacia una fe creadora. Sugerencias para relacionarse con Dios en el tercer milenio  1. Creatividad para una Iglesia creíble  2. Apertura a otras religiones y confesiones cristianas  3. Apertura a otras expresiones de religiosidad   CAPÍTULO XII. Criterios para relacionarse con Dios en el tercer milenio. A manera de conclusiones  — 1ª fase: La opción del yo humano por el tú divino  1. La opción por el Tú Absoluto, aceptación del Dios personal  2. La opción por Dios en una religión-institución no cristiana  3. La opción del creyente por Dios Padre en el cristianismo  4. La opción cristiana abierta a los valores de las religiones tradicionales  5. La opción del cristiano por Dios en la Iglesia católica  6. La opción católica en actitud ecuménica con las otras confesiones cristianas  — 2ª fase: La estructuración de la opción por Dios  7. La relación interpersonal, categoría estructuradora para relacionarse con Dios  8. La opción fundamental cristiana como amistad con Dios  9. La coherencia con las raíces resume las relaciones básicas con Dios  — 3ª fase: La reconfiguración de la relación interpersonal  10. Del Tú divino rechazado al Dios como Padre, Dios-amor  11. Del yo humano exaltado y débil al cristiano enriquecido en su realización personal  12. De unas mediaciones radicalizadas a otras en sintonía cultural y en comunión eclesial  — 4ª fase: Praxis de radicalidad, audacia y confianza. Como Jesús, como Pablo y como la Iglesia del Tercer milenio  13. Como Cristo, radicalidad en el amor a Dios y al prójimo  14. Como Pablo, creatividad y audacia en la evangelización  15. Y confianza en Dios como Iglesia del Tercer milenio   Índice de materias