SAN JOSE (BALMES)

Siguiendo las huellas de santa Teresa y el pensamiento teológico de Suárez, el doctor Canals trata de superar la visión de san José que tiende a presentarlo simplemente como esposo de María y muestra la función eminentemente positiva y directa que ejerció en su solicitud paternal sobre jesús.
Delivery date: 3-5 days
$32.00

Un honor, porque de todos es conocida la figura de este seglar benemérito, filósofo heredero de nuestra mejor tradición metafísica, que ha tenido siempre el acierto y, diríamos, el don de saber unir la piedad sencilla del pueblo de Dios con el rigor de la investigación más depurada y exigente. Y una satisfacción, porque siempre lo es para un Obispo, servidor y maestro del pueblo de Dios en la fe, encontrar una obra de teología que ha querido ser, precisamente, un servicio a la fe de la Iglesia, al sensus fidei que en ella alienta.

Ha sido un acierto, a mi modo de ver, partir de la fe que el pueblo de Dios profesa a San José, para encontrar las raíces de esa misma fe en las fuentes teológicas. Diríamos que estamos de lleno en lo que se dio en llamar método regresivo: avanzar desde la fe actual de los creyentes para buscar sus fundamentos en las fuentes de donde procede. ¡Qué lejos estamos aquí de la teología racionalista que todo lo quiere dirimir con el análisis frío e implacable de la razón! Aquí se siente y se goza de la fe honda de la familia cristiana a la vez que de la reflexión rigurosa y fundada. El primer mérito de esta obra es el de ser una teología al servicio de la fe del pueblo de Dios.