TEOLOGIA JOANEA #103

La salvación que Dios ofrece al hombre, tal y como se desprende del diálogo de Jesús con Nicodemo: «Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él» (Jn 3,17).
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La salvación que Dios ofrece al hombre, tal y como se desprende del diálogo de Jesús con Nicodemo: «Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él» (Jn 3,17). Para el desarrollo de esta reflexión teológica, el autor divide el libro en dos partes claramente diferenciadas. La primera contempla la historia de la salvación desde el ángulo de aquellos que la ofrecen: el Padre, el Hijo encarnado (Jesús), el Espíritu Santo y la Madre de Jesús. La segunda, en cambio, visualiza la historia de la salvación desde la perspectiva de aquellos que son salvados: los hombres. JOSÉ CABA, SI, profesor emérito de la Facultad Teológica de Granada y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es autor en la BAC de diversos libros sobre los Evangelios, entre los que destacan «Cristo, Pan de vida. Teología eucarística del IV Evangelio. Estudio exegético de Jn 6» (1996) y «Cristo ora al Padre. Estudio exegético de Jn 17» (2007). --- ÍNDICE GENERAL --- PRIMERA PARTE: LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN DESDE EL ÁNGULO DE AQUELLOS QUE LA OFRECEN CAPÍTULO I. Iniciativa del Padre en la historia de la salvación según la teología joanea INTRODUCCIÓN I. EL AMOR DEL PADRE HACIA EL HIJO 1. Amor del Padre al Hijo antes de la constitución del mundo 2. Amor del Padre en el envío del Hijo al mundo 3. Amor del Padre al Hijo en su definitiva glorificación II. AMOR DEL PADRE A LOS HOMBRES 1. Amor expresado en la donación del Hijo 2. Amor manifestado en la finalidad del envío del Hijo 3. Amor a los hombres en los dones hechos al Hijo CONCLUSIÓN CAPÍTULO II. La misión de Jesús en la salvación ofrecida al hombre INTRODUCCIÓN I. JESÚS «PALABRA» (lógoj) 1. Aspecto divino de la Palabra 2. Origen de la denominación de Jesús como Palabra (lo/goj) II. JESÚS «CARNE» (sárc) 1. Uso del término «carne» 2. Sentido del término «carne» aplicado a Jesús III. JESÚS «PALABRA» (lo/goj) y A LA VEZ «CARNE» (sa/rc) 1. Formulaciones de Jesús sobre sí mismo 2. Dimensión funcional de Jesús en su orientación a los demás CONCLUSIÓN CAPÍTULO III. La acción del Espíritu Santo en la historia de la salvación ofrecida al hombre INTRODUCCIÓN I. JESÚS DA EL ESPÍRITU A LOS HOMBRES 1. Jesús, poseedor del Espíritu 2. Jesús, dador del Espíritu II. EL ESPÍRITU CONDUCE LOS HOMBRES A JESÚS 1. Relación del Espíritu con el mundo 2. Relación del Espíritu con los discípulos 3. El Espíritu actúa la presencia de Jesús III. LÍNEA DE CONTINUIDAD SOBRE EL ESPÍRITU EN LOS ESCRITOS JOANEOS 1. El Espíritu en las Cartas 2. El Espíritu en el Apocalipsis CONCLUSIÓN CAPÍTULO IV. La misión de la Madre de Jesús en la vida de la nueva comunidad mesiánica INTRODUCCIÓN I. LA REALIDAD DE LA MADRE DE JESÚS (Jn 1,12-13; 6,42) 1. Mención implícita de la Madre de Jesús (Jn 1,12-13) 2. Mención explícita de la Madre de Jesús II. LA MADRE DE JESÚS EN EL COMIENZO DE LA COMUNIDAD MESIÁNICA 1. Orientación cristológica de la escena de Caná 2. Orientación mariológica de la escena de Caná 3. Dimensión teológica de la escena de Caná III. LA MADRE DE JESÚS EN LA MUERTE DEL HIJO: LA ENTREGA DE OTROS HIJOS (Jn 19,25-27) 1. Luz que recibe la escena del contexto en que se encuentra 2. La presencia de la Madre de Jesús y del discípulo junto a la cruz 3. La revelación de Jesús 4. La actuación del discípulo 5. Sentido del conjunto de la escena en que Jesús entrega su Madre al discípulo IV. LA MADRE DE JESÚS Y LA MATERNIDAD DE LA IGLESIA (Ap 12) 1. Dificultad para una orientación mariológica 2. La realización en la Iglesia de los aspectos apocalípticos del c.12 3. Presupuesto mariológico CONCLUSIÓN SEGUNDA PARTE: LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN DESDE EL ÁNGULO DE AQUELLOS QUE SON SALVADOS CAPÍTULO V. La respuesta de fe INTRODUCCIÓN I. IMPORTANCIA Y RELIEVE DE LA FE EN LOS ESCRITOS JOANEOS 1. La fe como característica joanea 2. La centralidad de la fe en la obra joanea 3. La estructura de la obra joanea II. EL CONTENIDO BÁSICO DE LA FE 1. El uso del verbo "creer" (pisteu/ein) 2. Otras expresiones para formular la fe 3. Objeto de la fe: cristocéntrico III. MEDIOS, ORIGEN Y ESTÍMULO DE LA FE 1. Los medios de la fe 2. Origen último de la fe: obra de Dios 3. Estímulo de la fe IV. DINAMISMO Y FRUTO DE LA FE 1. El dinamismo de la fe 2. El fruto de la fe CONCLUSIÓN CAPÍTULO VI. La respuesta de amor INTRODUCCIÓN I. CENTRALIDAD DEL TEMA DEL AMOR 1. El uso de los términos 2. Sentido de los términos que expresan el amor II. PRESUPUESTOS BASILARES DE LA RESPUESTA DE AMOR DEL HOMBRE 1. Amor mutuo entre el Padre y Jesús 2. Amor del Padre y del Hijo a los hombres III. EL OBJETO DE LA RESPUESTA DE AMOR DEL HOMBRE 1. Amor a Dios 2. Amor a Jesús 3. Amor a los demás IV. CARACTERÍSTICAS DEL AMOR A LOS OTROS 1. El ejemplo y motivo del amor fraterno 2. El «mandamiento nuevo» V. CARACTERÍSTICAS COMUNES EN TODA RESPUESTA DE AMOR 1. Dimensión teológica de toda respuesta de amor 2. Dinamismo de la respuesta de amor del hombre CONCLUSIÓN CAPÍTULO VII. La posesión de la vida eterna en una escatología presente INTRODUCCIÓN I. PERSPECTIVAS GENERALES DE LA ESCATOLOGÍA PRESENTE JOANEA 1. Los Evangelios sinópticos 2. El IV Evangelio II. LA CRISTOLOGÍA JOANEA COMO BASE DE SU ESCATOLOGÍA 1. La venida de Cristo como momento escatológico 2. Los signos y las obras de Jesús manifiestan la realidad de su misión 3. Los signos y las obras de Jesús revelan la realidad de su persona III. LA ESCATOLOGÍA JOANEA COMO POSESIÓN EN EL PRESENTE DE CUANTO SE ESPERA PARA EL FUTURO 1. Cuanto se realiza por la actitud del hombre hacia Jesús 2. El tiempo o el momento de esta escatología presente 3. La denominación diversa de esta escatología joanea CONCLUSIÓN CAPÍTULO VIII. La posesión de la vida eterna en una escatología futura INTRODUCCIÓN I. ASPECTOS QUE SUSCITAN EL PROBLEMA 1. Diferencias entre Juan y Sinópticos 2. Antinomias joaneas II. DIVERSOS MODOS DE RESPUESTA AL PROBLEMA 1. Propuesta de estratos diversos 2. Escatología cristológica III. CONTENIDO DEL PENSAMIENTO ESCATOLÓGICO FUTURO EN EL IV EVANGELIO 1. Textos explícitos de escatología futura 2. Otros textos que, en modo implícito, confirman la escatología futura IV. ESCATOLOGÍA FUTURA EN OTROS ESCRITOS JOANEOS: 1 JUAN Y APOCALIPSIS 1. 1 Juan 2. Apocalipsis V. CAUSA O MOTIVOS DE LA PRESENTACIÓN ESCATOLÓGICA JOANEA 1. La escatología joanea en contraste con otros escritos del Nuevo Testamento 2. La escatología joanea vista en sí misma CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN GENERAL