BAUTISMO Y CONFIRMACION (BAC) #22

En el presente manual se ha puesto especial empeño en ofrecer, en forma concisa y sistemática, pero lo más completa posible, toda la riqueza doctrinal que la Iglesia, desde distintas sensibilidades y en épocas y regiones distantes entre sí, ha ido descubriendo y expresando en su liturgia y por la voz de sus teólogos acerca de los dos primeros sacramentos de la iniciación cristiana.
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Más información: En el presente manual se ha puesto especial empeño en ofrecer, en forma concisa y sistemática, pero lo más completa posible, toda la riqueza doctrinal que la Iglesia, desde distintas sensibilidades y en épocas y regiones distantes entre sí, ha ido descubriendo y expresando en su liturgia y por la voz de sus teólogos acerca de los dos primeros sacramentos de la iniciación cristiana. Se ha pretendido así evitar el reduccionismo empobrecedor que durante largos siglos se había instalado en este campo de la teología. Se presta atención preferente, además del momento fundante que representan los tiempos del Nuevo Testamento, al pensamiento de los Santos Padres; se ha procurado recuperar su método mistagógico, fundado en la tipología y el simbolismo litúrgico. Esta obra es fruto de la convicción de que sólo desde una visión integradora se puede abordar con cierta garantía la embrollada problemática originada en nuestros días sobre estos sacramentos. IGNACIO OÑATIBIA AUDELA nació en Oianzun (Guipúzcoa) en 1918. Licenciado en Arqueología cristiana por el Pont. Inst. de A. C. de Roma (1945). Doctor en Teología dogmática por la Universidad Católica de América (Washington 1952). Catedrático de Teología dogmática (sacramentos), Patrología y Liturgia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Vitoria (1953-1996). Consultor de la comisión litúrgica preparatoria del Concilio Vaticano II (1960-1962), del episcopado español en dicho concilio (1962-1963).y del Consejo de la reforma litúrgica (1964-1969). Ha colaborado en diversas revistas sobre temas de teología de la liturgia y de los ministerios, especialmente desde el pensamiento patrístico.