PARADOJAS DE LA BELLEZA #45

Más información: ¿Qué es esa sensación muy típica, muy marcada e inconfundible de "lo bello"? ¿A qué se debe?  ¿Es la belleza un puro fenómeno subjetivo, o es una cualidad de lo real en cuanto tal?
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Más información: ¿Qué es esa sensación muy típica, muy marcada e inconfundible de "lo bello"? ¿A qué se debe? ¿Es la belleza un puro fenómeno subjetivo, o es una cualidad de lo real en cuanto tal? Y esto -si así fuera- ¿se produce como impronta de lo trascendente en lo inmanente? Estas son, entre otras, las cuestiones que el autor se plantea e intenta resolver del modo más completo posible en este estudio, tratando de abarcar todos los factores, niveles y dimensiones diferentes que juegan un papel importante en la vivencia estética y en la creatividad artística. Luis Cencillo (Madrid, 1923), filósofo, psicoanalista, filólogo y teólogo, además de pintor, es autor de abundantes y variadas obras de sus especialidades. En la BAC ha publicado: "Mito. Semántica y realidad" (1970) y "Los mitos, sus mundos y su verdad" (1998). SUMARIO Prefacio I. Objetos, cosas y valores II. Elementos de belleza en la realidad III. Cualidades de lo estético y de lo artístico IV. Constitutivos de la belleza V. Base psicológica de la producción artística VI. El sujeto y el objeto: hechos antropológicos VII. Constitución del objeto artístico VIII. Los materiales IX. Valor expresivo natural de los materiales X. El espacio como objeto artístico XI. Los estilos XII. Dinámica de la producción artística XIII. La personalidad artística XIV. Temas, géneros y vigencias XV. Evolución y problemas de las representaciones XVI. Búsqueda moderna de hondura transcotidiana XVII. Línea evolutiva de estilos y de géneros XVIII. El arte cinematográfico XIX. La última paradoja XX. La ruptura y la "déconstruction" XXI. Postmodernidad y estética Epílogo